Panamá Nacionales - 

Exigen conocer estatus de detenidos por caso Lava Jato que vincula a firma Mossack Fonseca

Miembros de la Comisión de Defensa de la Profesión del Colegio Nacional de Abogados (CNA) acudió este martes a la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada para conocer el estatus legal de sus colegas detenidos dentro de la investigación que adelanta esa fiscalía en relación a la vinculación de la firma de abogados Mossack Fonseca con manejo de dinero de procedencia ilícita de Brasil.

Según los abogados, no pueden aseverar que se trate de una persecusión, por lo que acudieron al Ministerio Público (MP) para conocer las causas de las detenciones, sin embargo no fueron atendidos por el fiscal.

El abogado Marcus Austin dijo que se debe garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia, mientras que Marlene Guerra dijo que exigen una explicación sobre el criterio jurídico en que se ha basado la Fiscalía para ordenar esas detenciones preventivas.

Este lunes, la Fiscalía realizó nueve diligencias de allanamiento, nueve conducciones e indagatorias a imputados a quienes se les ha formulado cargos por blanqueo de capitales dentro de ese caso. Se conoció que la noche de este lunes 8 abogados fueron detenidos tras indagatoria.

El 14 de marzo, la firma Mossack Fonseca anunció el cierre total de sus operaciones a nivel mundial, así como la liquidación de empleados. Está relacionada con las revelaciones de los Papeles de Panamá o Panama Papers.

FUENTE: Catherine Perea