PANAMÁ Nacionales - 

Consultora Deloitte dice que las empresas tienen que volcarse a la sociedad

El 85 por ciento de las empresas en el mundo son conscientes de que el cambio hacia una "ciudadanía social" marcará su desempeño en el corto plazo, de acuerdo con la encuesta anual de la consultora Deloitte "Tendencias Globales de Capital Humano 2018" presentada hoy en Panamá.

La socia de Consultoría de Capital Humano, Jessika Malek, expuso en rueda de prensa el informe denotando que "muestra un cambio profundo que enfrentan los líderes empresariales a nivel mundial: el rápido aumento de lo que llamamos la empresa social".

"En los últimos informes de Tendencias de Capital Humano Global, hemos notado el movimiento de muchas organizaciones hacia un modelo operativo de 'red de equipos' que apunta a permitir una mayor colaboración y agilidad interna. Ahora, este movimiento se ha unido al creciente cambio de un enfoque interno, empresarial a uno externo, del ecosistema", aseguró.

El 85 por ciento de poco más de 11.000 encuestados en todo el mundo coincidió en ese cambio hacia lo social de las empresas comerciales, mientras que el 84,8 por ciento entiende los "datos de personas" como información fundamental y un activo.

Valorar la experiencia por encima de las carreras es apreciado por el 84,1 por ciento, mientras que el bienestar de los colaboradores es fundamental para el 84 por ciento.

El 82,1 por ciento concluye que el lugar de trabajo tiene que estar hiperconectado, el 77,4 por ciento que las "nuevas recompensas" son importantes, el 76,7 que ahora pesa la "Ciudadanía e impacto social" de la empresa, y el 72,4 por ciento que el uso de la inteligencia artificial, robótica y automatización es ineludible.

Otro 69,1 por ciento reconoce que ahora es un "dividendo" la longevidad de los trabajadores, y el 65,4 por ciento que el ecosistema de la fuerza de trabajo es fundamental.

Definió una "empresa social" como la organización que asume ser un "buen ciudadano" y "cuya misión combina el crecimiento de los ingresos y la obtención de beneficios con la necesidad de respetar y apoyar su entorno y la red de partes interesadas", mas "un alto grado de colaboración en todos los niveles de la organización".

En 2018, "estamos siendo testigos de cambios sísmicos en la fuerza de trabajo, el lugar de trabajo y las tecnologías utilizadas en el mundo del trabajo", acotó.

"¿Por qué ha ocurrido este cambio? Creemos que es impulsado por los cambios sociales, económicos y políticos que han crecido desde la crisis financiera mundial" de 2008, refiere el informe.

Malek indicó que "la gente de hoy tiene menos confianza en sus instituciones políticas y sociales" y que "muchos esperan que los líderes empresariales llenen el vacío".

Entre los muchos factores que contribuyen al aumento de la empresa social, "vemos tres poderosas macrofuerzas que impulsan la urgencia de este cambio".

"El poder del individuo está creciendo, se espera que las empresas llenen un creciente vacío de liderazgo en la sociedad y el cambio tecnológico está teniendo impactos imprevistos en la sociedad aun cuando crea oportunidades masivas para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo", enumeró.

Malek indicó que el 86 por ciento de los jóvenes de la generación del milenio "piensa que el éxito empresarial debe medirse en términos de algo más que su desempeño financiero".

Por otro lado, comentó que los ciudadanos buscan que las empresas llenen el vacío en temas críticos como la desigualdad de ingresos, la atención médica, la diversidad y la ciberseguridad "para ayudar a que el mundo sea más equitativo o justo".

Los avances en la inteligencia artificial (IA) y las nuevas tecnologías de comunicación están cambiando fundamentalmente cómo se hace el trabajo, quién lo hace y cómo influye en la sociedad, añade.

Esto, sentenció, no se puede hacer de forma aislada, citando el documento, cuya elaboración la encabezó el director de Deloitte Consulting LLP, Anthony Abbatiello, líder digital de la práctica de Capital Humano. EFE

FUENTE: EFE