El Instituto Superior del Este (ITSE) estará ubicado en Tocumen. Foto/Archivo

Catherine Perea

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) insistió en la necesidad de acelerar en Panamá iniciativas referentes a la educación dual para la preparación de jóvenes en disciplinas técnicas.

En ese sentido, el gremio mencionó el Instituto Superior del Este (ITSE), que actualmente se construye en Tocumen, y cuyo propósito principal será captar, formar, evaluar, certificar y colocar a los técnicos requeridos por el sector empresarial, para lograr el desarrollo sostenible de los diversos sectores de la economía nacional.

Publicidad

Como parte del organismo representativo de la empresa privada, la CCIAP aseguró que aportarán iniciativas que enriquezcan y fortalezcan la gestión del ITSE, y generarán en las empresas afiliadas las oportunidades laborales que permitan captar y aprovechar los recursos profesionales formados en dicha institución educativa.

“Somos conscientes, sin embargo, que los otros muchos y complejos problemas que afectan a la educación nacional requieren reformas estructurales, demoradas por décadas, y sin las cuales no podremos garantizar en este campo el grado de competitividad que nos asegure un desarrollo integralmente sostenible”, señaló el gremio en un comunicado.

La CCIAP recomendó al próximo gobierno la adopción de políticas de Estado que hagan de la educación un factor liberador y potenciador.

Publicidad