Nimay González

Nuevas diligencias indagatorias están siendo desarrolladas este miércoles por la Fiscalía Anticorrupción, como parte de la investigación en la que se vincula a la firma de abogados Mossack Fonseca con el caso Lava Jato de Brasil.

El día de hoy están siendo indagados aproximadamente siete excolaboradores que desarrollaban labores administrativas y operativas, tras una diligencia de allanamiento desarrollada en horas de la mañana.

Publicidad

"Sorpresivamente amanecimos con la noticia de que tenemos indagatoria el día de hoy con una serie de personas que fungieron como directores dentro de varias sociedades anónimas que efectuó Mossack Fonseca. Es una sorpresa ya que el día de ayer acudimos a ver el expediente y no pudimos tener acceso a las fojas que porque se estaban realizando supuestas copias, no obstante el día de hoy a las 5:00 a.m. acuden a las residencias de los trabajadores a imputarles cargos por blanqueo de capitales y los conducen al Ministerio Público", explicó Claudio Francis McDonald, abogado de varios de los colaboradores de la firma.

Indicó que la imputación se da por el hecho de "haber sido colaboradores, por estar sus nombres dentro de las sociedades anónimas que se encuentran en la investigación por parte del Ministerio Público".

Por otro lado, indicó junto a la abogada Yeskelle Pedroza, que el expediente llevaba 100 de reserva, y denunciaron que a la defensa no se le ha permitido tener acceso al expediente, afectando "de manera grave del derecho a legítima defensa que le asiste a estas personas".

Como parte de esta investigación por el manejo de dinero de procedencia ilícita de Brasil, el Ministerio Público realizó el pasado 22 de mayo nueve diligencias de allanamiento, nueve conducciones y las respectivas indagatorias a imputados a quienes se les ha formulado cargos por blanqueo de capitales.

Ante estas acciones, la abogada Guillermina Mc Donald, denunció una supuesta persecusión por parte del Ministerio Público hacia los excolaboradores de la firma de abogados Mossack Fonseca.

Cabe señalar que dicha firma anunció el cierre total de sus operaciones a nivel mundial, así como la liquidación de empleados, el pasado 14 de marzo.

Al igual que en la ocasión anterior, miembros de la Comisión de Defensa de la Profesión del Colegio Nacional de Abogados (CNA) acudieron a la Fiscalía Especializada para conocer el estatus legal de sus colegas detenidos dentro de la investigación.

Con colaboración de Óscar Sánchez, periodista de RPC Radio

Publicidad