Nimay González

Unidades de la Policía Nacional retuvieron a unas 18 personas durante un operativo de desalojo desarrollado este lunes en áreas consideradas como no habitables en el distrito de Arraiján.

Entre los retenidos se encuentran dos menores de edad que según indicó la entidad, dispararon con arma de fuego y agredieron con objetos contundentes a los efectivos policiales que se encontraban realizando el desalojo en los sectores conocidos como Nueva Jerusalén y La Alameda, en Burunga.

Publicidad

Además un total de 9 personas resultaron heridos producto de las piedras y otros objetos que fueron lanzados por las personas que residen en estas áreas “y que se resistían a cumplir la orden emitida” por el Juez de Paz.

“Tenemos cinco unidades de la Policía que resultaron heridas y otros cuatro civiles, de esas cinco unidades, una de ellas está siendo intervenida quirúrgicamente, todas las heridas de nuestras unidades fueron causadas por objetos contundentes, mayormente piedras, y los manifestantes, los incitadores se encontraban armados también con machetes, con bombas caseras, inclusive armas de fuego. Es importante señalar que no tenemos ninguna fatalidad que lamentar y todas las personas heridas han recibido atención médica de manera oportuna”, indicó el viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario.

Agregó que el operativo de hoy se estuvo planificando durante 6 meses y se desarrolló en un asentamiento informal en un globo de terreno que le pertenece a la Autoridad del Canal de Panamá, calificado como no habitable y que corre riesgo de deslizamiento de tierra.

En el lugar se logró demoler 35 estructuras y las unidades policiales se mantendrán en el área junto a personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y del Ministerio de Vivienda, para garantizar una solución habitacional a quienes la necesitan, aseguró Del Rosario.

Los adultos retenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes, y los menores llevados a la Fiscalía de Menores.