Dictan sobreseimiento definitivo para 7 imputados en caso de bolsas navideñas

Ricardo Richards

La jueza Leyda Terán, del juzgado octavo de lo penal dictó el sobreseimiento definitivo para siete imputados por el caso conocido como bolsas navideñas en perjuicio del extinto Programa de Ayuda Nacional.

La decisión de la juzgadora, se fundamentó en que no se causó perjuicio económico al Estado, ya que no hay una afectación según una auditoría realizada por la Contraloría General de la República, es decir, no hay delito, por lo que se basó en el artículo 2207, numeral 2 del Código Judicial y del artículo 2219, que señalan que no existen elementos para continuar esta causa.

Publicidad

Con esta decisión las siete personas quedan fuera de la investigación por el delito de peculado a través de un contrato ejecutado a tavés del PAN, en beneficio de 110 mil familias de escasos recursos.

La fiscalía no anunció una apelación al fallo durante la audiencia, sin embargo a través de la cuenta de Twitter del Ministerio Público se informó que la Fiscalía Anticporrupción apelará la decisión, y tiene un plazo de cinco días hábiles para presentarla.

Durante la audiencia el fiscal Adecio Mojica leyó la vista fiscal en la cual solicitaban el llamiento a juicio de los investigados por los delitos de peculado agravado y malversación de fondos. Además indicó que contaban con el testimonio del testigo eficaz, Rafael Guardia Jaén, quien señaló que las dos empresas participantes estaban establecidas previamente, y que sólo se había entregado 78 mil bolsas

Mojica sostiene que la auditoría de la Controlaría no es relevante, ya que existen otros elementos de convicción, que acreditan la comisión del delito según el Título X, capítulo I del Código Penal, sobre las diferentes formas de peculado.

El caso de las bolsas navideñas nace de una investigación de oficio y en el proceso se pudo acreditar que se benefició a un mismo grupo de empresarios, cuyos miembros se presentaron con diferentes empresas evitando que el Estado hiciera la mejor selección económica.

A través de la investigación también se determinó que hubo un faltante de más de 30 mil bolsas navideñas que no llegaron a las familias de escasos recursos según señalaban el contrato 282, causando una lesión de aproximadamente 748,800 dólares.

Publicidad