Panamá Nacionales -  28 de junio 2018 - 19:18hs

Alcalde de Arraiján condenado a 7 años de prisión e inhabilitación de funciones por peculado

Una condena de 7 años de prisión (84 meses), fue dictada mediante sentencia condenatoria N° 18 de 22 de junio de 2018, contra el alcalde de Arraiján y el director del departamento de Recursos Humanos, como autores del delito de peculado en perjuicio del Municipio de Arraiján.

El Órgano Judicial informó que la sentencia fue ordenada por el Juzgado Tercero de Circuito Penal del Tercer Circuito Judicial de Panamá, con sede en La Chorrera, contra el alcalde Pedro Sánchez Moro y el director de Recursos Humanos del Municipio Omar Rugliancich, ambos vinculados a la supuesta comisión del delito contra la administración pública, en la contratación de jugadores de fútbol, quienes cobraban salarios en esa Alcaldía sin asistir a sus puestos de trabajo.

Además la juez de la causa, Nilka Delgado, en función de suplente encargada, le impuso a ambos procesados la pena accesoria de 5 años de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, una vez cumplida la pena principal.

El fallo se sustenta en que los mismos nombraron a los jugadores de fútbol del equipo del Santa Gema, F.C., cuyo presidente es el propio Alcalde de Arraiján, quienes percibían salarios, sin que exista evidencia alguna que todos hayan desempeñado en realidad alguna función dentro de los departamentos donde supuestamente fueron designados.

Tampoco se encontró un control efectivo del cumplimiento de sus horas laborables y del pago de los permisos concedidos en el Departamento de Recursos Humanos, incurriendo de esta manera en una falla o infracción del deber y responsabilidad que ambos funcionarios mantienen sobre sus hombros, por ser los encargados de la correcta administración de los bienes del Estado, en este caso, del Municipio de Arraiján".

La investigación inició en junio de 2016, cuando se realizaron inspecciones oculares en la Alcaldía de Arraiján tras una denuncia anónima que reveló que Sánchez Moró era dueño del equipo de fútbol Santa Gema y que algunos de los jugadores laboraban en la institución.

 Embed