Panamá Nacionales -  29 de junio 2018 - 14:06hs

Varela insistirá en reapertura de cárcel insular de Punta Coco

El mandatario panameño Juan Carlos Varela volvió a referirse a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó el desalojo de la cárcel ubicada en isla Punta Coco, y aseguró que insistirá en su reapertura. Para ello, el Ejecutivo está estudiando el fallo y Varela está a la espera de recibir un informe el próximo martes 3 de julio.

“Lamento profundamente la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no aprobar un penal necesario para salvar vidas... yo voy a perseverar en que se vuelva a abrir este centro... necesitamos asegurar que estos líderes de banda no sigan dando órdenes”, manifestó el Presidente, durante la ceremonia de cambio de mando del Servicio Nacional Aeronaval.

A inicios del mes de junio doce reos considerados de alta peligrosidad habían sido trasladados a Punta Coco, sin embargo días después, resolviendo un hábeas corpus presentado el abogado Kevin Moncada a favor de los detenidos, el Pleno de la Corte declaró ilegal la detención de privados de libertad en ese centro insular y notificó de ello a la Dirección del Sistema Penitenciario.

Tras esto se procedió con el traslado de los reos de Punta Coco a otros centros penales.

Moncada sostiene que la permanencia de sus representados en Punta Coco era ilegal y violatorio de sus derechos humanos.

En relación a una inspección realizada en Punta Coco por personal del Órgano Judicial, que incluyó al magistrado Harry Díaz, Varela manifestó “me llama la atención que esta es la cárcel que más visitan los magistrados, yo quisiera preguntar cuándo, cuántas veces los magistrados de la Corte han ido a La Joyita o La Joya, o a la cárcel de La Chorrera, siempre todo es con Punta Coco, entonces pareciera que estos poderosos delincuentes tienen más influencia y los abogados más poderosos, que los otros ciudadanos que delinquen y están en otras cárceles del país ”.

El jefe del Ejecutivo insistió en que se debe evitar que estas doce personas, a quienes identificó como “los principales jefes de grupos delincuenciales del país”, tengan comunicación con las bandas que lideran.

En esta nota: