Panamá Nacionales -  1 de julio 2018 - 10:55hs

Inician actos protocolares para la instalación de quinto período de sesiones ordinarias de la AN

Con la presencia de diputados, iniciaron este 1 de julio los actos protocolares para la instalación de la primera legislatura del quinto período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional (2018-2019).

Los diputados de las distintas bancadas se dieron cita en el lugar para presenciar la izada del Pabellón Nacional y las respectivas banderas de los partidos políticos y la curul independiente.

Posteriormente ingresaron al Hemiciclo Parlamentario para la verificación del quórum, aprobar el orden del día e iniciar con el proceso para la primera legislatura del quinto período.

A eso de las 9:05 a.m. el diputado Nelson Jackson, postuló a la diputada del Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego para reelegirse en el cargo de la presidencia de la Asamblea Nacional.

Durante su intervención Jackson expuso que la diputada Ábrego ya ha sido segunda vicepresidenta del Órgano Legislativo (2016-2017) y presidenta (2017-2018). Es contadora pública autorizada y secretaria general del CD.

En tanto, el diputado oficialista, José Luis “Popi” Varela postuló al diputado Juan Carlos Arango del Partido Popular (PP), tras un discurso de que el pueblo panameño quiere paz, “que más bonito legado en llevar este último año en paz y cordialidad buscando los mejores interés del país”.

Posteriormente, se realizará la elección del presidente o la presidenta de la Asamblea Nacional, así como el nombramiento de la comitiva que informará al presidente de la República, Juan Carlos Varela quien deberá presentar a su discurso oficial ante este Órgano del Estado.

La nueva Asamblea tendrá como temas prioritarios la ratificación de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, aprobar o rechazar una dispensa para aumentar el déficit fiscal y esclarecer el escándalo y las denuncias de mal manejo de sus planillas.

 Embed