Panamá Nacionales - 

SIP señala que aumento a la tarifa eléctrica generará alza en los precios de los productos

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) cuestionó este viernes el reciente anuncio hecho por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), sobre un incremento en la tarifa eléctrica para los clientes que consumen más de 300 kW/h.

Según explicó la ASEP este incremento está motivado principalmente por la nueva tarifa de transmisión que incorpora la Tercera Línea de Transmisión y los ajustes normales, sin embargo a juicio del SIP, ese tipo de proyectos de infraestructura debe contemplar su repago en el largo plazo y no a corto como pretenden con este aumentó.

Enfatiza que "un aumento en la tarifa eléctrica trae consigo un alza en los precios de los productos, afectando al consumidor final, le resta competitividad al sector productivo y sumado a las importaciones desmedidas, impactaría a más de 130,000 personas que laboran en el sector industrial. Además, esta medida pudiera provocar la necesidad reducción de otros costos, los cuales incluyen mano de obra, incrementando más el desempleo y agravando la difícil situación económica que se vive en el país".

Añade que además, los proyectos de este tipo deberían buscar mejorar la capacidad de distribución, así como producir ahorros o generar eficiencias y no lo contrario.

Por otro lado, cataloga como inconcebible que el consumidor panameño pague más, explicando que en los últimos años se ha registrado un incremento importante en la generación de energía, además de que en poco tiempo se dará inicio a las operaciones del proyecto de generación eléctrica por medio de gas natural más grande en Centroamérica.

“Lidiar con unas de las tarifas eléctricas más alta del continente americano, el salario mínimo más alto en la región y el combustible con pronósticos a la alza, el sector productivo seguirá enfrentando los mismos reveses y desventajas que ha venido sufriendo en comparación con los países vecinos”, puntualiza la SIP en un comunicado.

Cabe señalar que la ASEP informó que durante el segundo semestre de 2018, la tarifa eléctrica aumentará un 8.4% para el 24.5% de los clientes del sector eléctrico panameño, es decir 274 mil 554 clientes.

FUENTE: Nimay González

En esta nota: