Irma Rodríguez Reyes

La Terminal de Cruceros de Amador, obra adjudicada al consorcio conformado por la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) y la belga Jan de Nul, alcanzó el 44% de avance, según el presidente Juan Carlos Varela, que hoy hizo un recorrido en este proyecto.

Durante la inspección, el mandatario explicó a los medios que como todas las obras, tienen atraso de un mes por consecuencia de la huelga que declaró el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) en el mes de mayo y aladió "estamos buscando acortar los tiempos para terminar a mediados del próximo año".

Publicidad

Varela destacó que este puerto de cruceros brindará la oportunidad a turistas de llegar a puerto panameño, muy cerca del Canal de Panamá y se estima que la llegada de cada barco con pasajeros, genere ganacias millonarias.

Al ser cuestionado sobre la concesión a la empresa Chec, Varela aseguró que no han tenido ningún problema con esta, a la que destacó por ser la misma que ganó "una competencia muy fuerte" en la licitación para el Cuarto Puente sobre el Canal. "Tenemos que asegurar que no tenemos ningún tipo de problemas con la empresa", dijo a los medios.

El presidente visitó el centro de acopio donde se guardan las rocas de relleno y pilotes para la construcción de la terminal portuaria, obra que está bajo la supervisión de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). A este recorrido asistió el administrador de la AMP, Jorge Barakat así como el embajador chino en Panamá, Wei Qiang.

La trabajos de construcción para el puerto de 10,800 metros cuadrados inciaron en octubre de 2017 y se ha presupuestado una inversión de 165 millones de dólares para levantar la obra, a la que apuesta el Gobierno para incrementar las visitas de turistas a Panamá.

Publicidad