Panamá Nacionales -  23 de agosto 2018 - 20:18hs

Fórum y CNP rechazan amenazas de demandas por parte de Ricardo Martinelli

El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información y el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) rechazaron este jueves, las amenazas de demandas del expresidente Ricardo Martinelli, que puedan ser utilizadas como herramientas de censura, intimidación y persecución contra medios de comunicación y periodistas.

"Nuestras organizaciones expresan su profunda preocupación y su más enérgico rechazo a las amenazas de demandas y demandas interpuestas en las jurisdicciones civiles, penales y de familia contra periodistas, ciudadanos y medios de comuncación por parte del expresidente Ricardo Martinelli, sus familiares y equipo de defensa...", recoge parte de un comunicado conjunto suscrito hoy, por ambas organizaciones conformadas por representantes de medios y universidades.

Para el Fórum como para el CNP, la práctica podría convertirse en un abuso al sistema de justicia, en violación a la Constitución y a la Convención Americana de los Derechos Humanos que establece el derecho a libertad de opinión y de expresión.

Los gremios mencionan, por ejemplo, el caso ventilado en juzgado de familia al diario La Prensa y que aseguran busca que se ordene a los medios de comunicación social, prensa escrita, televisiva, radial y redes sociales que se abstengan de publicar el nombre o apellido de la familia Martinelli Linares.

Por último, ambas organizaciones sostienen que estarán vigilantes sobre las acciones que sean interpuestas por funcionarios y exfuncionarios para "coartar" la libre expresión.

 Embed