Comienza  audiencia contra Alejandro Garúz y Gustavo Pérez por escuchas ilegales. Foto/Archivo

EFE

El juicio contra ex altos funcionarios de Seguridad del Gobierno del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) que supuestamente realizaron escuchas ilegales comenzó hoy y está previsto que dure al menos dos semanas, informaron fuentes oficiales.

Este juicio, que será a puerta cerrada, es contra Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, exdirectores del Consejo Nacional de Seguridad durante la Administración de Martinelli, informó el Órgano Judicial.

Publicidad

Se les procesa "por el delito contra la libertad en la modalidad de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad en perjuicio de más de 15 personas, quienes se encuentran debidamente constituidos como querellantes", añadió.

En su cuenta de Twitter, el Órgano Judicial indicó que la audiencia tendrá una duración de dos semanas, mientras que en comunicado al término de la sesión de este lunes precisó que en la jornada "se evacuaron un total de 9 pruebas testimoniales".

Entre esas pruebas están los testimonios de técnicos de informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y de trabajadores del Consejo de Seguridad Nacional, "quienes fueron interrogados por los hechos ocurridos por supuestas escuchas telefónicas a diversas personas".

"Uno de los testigos señaló que en un pick up se movilizó un anaquel negro a la Presidencia y luego hasta las oficinas administrativas de un supermercado ubicado en Monte Oscuro", indicó la información judicial.

Otro de los testigos "señaló que dentro de la información obtenida en los correos electrónicos se encontraban adjuntos archivos con fotos, audios y videos, y tutoriales sobre espionaje", añadió.

El Órgano Judicial señaló que este martes la audiencia se reanudará para continuar con la evacuación de pruebas y que el proceso judicial cuenta con un total de 23 tomos y 11.211 hojas.

Por este caso están también imputados los subalternos de Garúz y Pérez, Ronny Ramiro Rodríguez y William Pitti, quienes se encuentran en paradero desconocido y con orden de captura.

Martinelli enfrenta en la Corte Suprema de Justicia una causa penal por supuestamente haber ordenado la interceptación ilegal de las telecomunicaciones a más de un centenar de personas, entre ellas empresarios, políticos y periodistas.

Martinelli, de 66 años y para quien la Fiscalía pide 21 años de cárcel, se encuentra recluido en una cárcel a orillas del Canal de Panamá desde el pasado 11 de junio, cuando fue extraditado por Estados Unidos tras pasar un año en una cárcel federal de ese país en atención al pedido de la Justicia panameña por el caso de las escuchas.

Publicidad