Nimay González

Este jueves se desarrolló por cuarto día consecutivo la audiencia ordinaria contra los exdirectores del Consejo Nacional de Seguridad, Gustavo Pérez y Alejandro Garúz, por el caso de supuestos "pinchazos".

El Órgano Judicial informó durante el desarrollo de la diligencia, el Fiscal contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público Ricaurte González, realizó la presentación de los alegatos y solicitó sentencia condenatoria contra Pérez y Garúz. Posteriormente los querellante procedieron a realizar sus alegados.

Publicidad

Pasada las 4:00 p.m. el Juez Décimosexto Penal de Panamá decretó un receso hasta mañana viernes 7 de septiembre, a las 9:00 a.m. para concluir con la fase de alegatos de los abogados querellantes y la defensa de los imputados.

Pérez y Garúz están siendo investigados por el delito contra la libertad en su modalidad de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, en el proceso por supuestos pinchazos realizado a través del Consejo Nacional de Seguridad durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

Cabe señalar que la audiencia ordinaria se desarrolla a puerta cerrada desde el pasado lunes 3 de septiembre y está programada hasta el próximo 14 de septiembre.

Durante los primeros días de la diligencia han sido evacuadas varias pruebas testimoniales, además uno de los testigos de la Fiscalía se retractó de su testimonio, alegando ante el Juzgado Decimosexto Penal que fue presionado para implicar a los exjefes del Consejo de Seguridad.

Cristóbal Arboleda, abogado de Garúz, reiteró que si bien es cierto se ha querido minizar la retractación, el testigo brindó información sobre hora, fecha y lugares donde supuestamente fue sometido a presiones por parte del actual jefe del Consejo de Seguridad, Rolando López, por el fiscal auxiliar Marcelino Aguilar y por Jacinto Gómez, subdirector de la Policía, para vincular a ciertas personas y que a cambio lo ayudarían en un caso que tenía pendiente en Chiriquí y le devolverían el dinero que había invertido en gastos de abogados.

Publicidad