RI/Nimay González

La audiencia ordinaria contra los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez y Alejandro Garúz, por el caso de supuestos "pinchazos", concluyó este viernes con la presentación de los alegatos de la defensa.

Con la culminación de esta diligencia que tuvo una duración de cinco días, el Juez Décimo Sexto Penal, Enrique Pérez, señaló que procederá a dictar sentencia luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva una Advertencia de Inconstitucionalidad que fue presentada por el abogado de Gustavo Pérez, en contra del Artículo 165 del Código Penal, el cual señala la sanción a aplicar a quien sustraiga, destruya, sustituya, oculte, extravíe, intercepte o bloquee una carta, pliego, correo electrónico, despacho cablegráfico o de otra naturaleza, dirigidos a otras personas.

Publicidad

Órgano Judicial informó que además, el Juez ordenó que una vez dictada la sentencia, se proceda con la apertura de una investigación, por los hechos aportados por el testigo Jaime Agrazal, quien el pasado martes 4 de septiembre, se rectractó del testimonio dado en la fase inicial de la investigación, en la que incriminó a los exjefes del Consejo de Seguridad.

Según alegó el exagente de seguridad Jaime Agrazal, fue presionado para implicar a Garúz y Pérez con el proceso por supuestos pinchazos realizados a través del Consejo de Seguridad Nacional durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli y que a cambio lo ayudarían en un caso que tenía pendiente en Chiriquí y le devolverían el dinero que había invertido en gastos de abogados.

Por otro lado, el Juez ordenó el cambio de medida cautelar de casa por cárcel a Pérez, por notificación periódica los días 30 de cada mes y prohibición de salida del país sin autorización judicial. Sin embargo Pérez continuará bajo detención preventiva en El Renacer por otro proceso que enfrenta ante el Juzgado Octavo de Circuito Penal por la pérdida de equipos de escucha.

Publicidad