Panamá Nacionales - 

Cepal busca impulsar una agenda de desarrollo social inclusivo en la región

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) busca impulsar una agenda que permita a la región cumplir con las metas internacionales en materia de desarrollo social sostenible y fomentar al mismo tiempo la inclusión, informó hoy el organismo internacional.

El objetivo de la propuesta es "fortalecer" la acción conjunta de los países de la región para erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y garantizar los derechos de las personas, pero sin olvidar "combatir la discriminación, la exclusión y la cultura del privilegio", indicó la Cepal en un comunicado.

"América Latina y el Caribe exhibe un conjunto de nudos críticos para avanzar hacia el desarrollo sostenible como la pobreza, la vulnerabilidad, la desigualdad, la cultura del privilegio, los déficit de trabajo decente, el acceso desigual a la protección social, el limitado financiamiento de las políticas sociales", apuntó el organismo, que depende la ONU.

La región también enfrenta desafíos emergentes como la violencia, los desastres ambientales, los cambios en el mundo del trabajo, la migración y las transiciones demográfica, epidemiológica y nutricional, añadió.

La propuesta fue presentada en el marco del X Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, que concluye este viernes en la capital panameña y en el que representantes de una veintena de países y agencias de las Naciones Unidas han evaluado los avances de la región en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS son un conjunto de compromisos adquiridos en 2015 por 193 líderes mundiales para erradicar la pobreza y la desigualdad en 2030.

Según datos de la institución, los niveles de pobreza y extrema pobreza aumentaron en 2016 en la región después de más de una década de reducción y alcanzaron los 186 y 61 millones de personas, respectivamente.

"Todos los países deben actuar para reducir sustancialmente la desigualdad en todas sus expresiones, no solo como un imperativo ético sino como una estrategia de inversión para aumentar los niveles de productividad y avanzar hacia un desarrollo integral y sostenible", recalcó la directora de la División de Desarrollo Social de la Cepal, Laís Abramo.

 Embed      

FUENTE: EFE