Odalis Núñez

La audiencia preliminar que se tenía programada para este lunes, contra 5 exservidores públicos y un particular, por el caso de supuesto sobrecosto en la compra de tanques de basura para la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), fue reprogramada.

A través de su cuenta de Twitter, el Órgano Judicial informó que la suspensión se dio ya que no se había notificado a Enrique Ho, exadministrador de la AAUD y se reprogramó para el próximo 10 de junio de 2019.

Publicidad

Sin embargo, previo a esta diligencia la jueza undécima aprobó un acuerdo de colaboración eficaz a favor de Rafael Guardia Jaén, por el mismo caso.

La Fiscal Lisi Bonilla confirmó el acuerdo de colaboración con Guardia Jaén “como se ha hecho en otros casos, en el cual se ha comprometido a participar dentro de las audiencias pendientes como testigo”.

El caso de los tanques de basura es uno de los 15 procesos relacionados al PAN y que se encuentra aunado con el acuerdo de pena que realizó Guardia Jaén como lo son el caso helicópteros, granos y blanqueo de capitales.

A los exservidores públicos se les investiga por la supuesta compra 445 tanques de basura, donde el Estado pagó unos 504 mil 952 con 63 centésimos, sin embargo la empresa contratada adquirió el producto por 29 mil dólares.

Recientemente, también se validó un acuerdo de colaboración a Guardia Jaén por el caso Carreteras de Chitré, bolsas navideñas, y el caso mochilas.

Publicidad