Panamá Nacionales -  11 de octubre 2018 - 20:31hs

Gobierno defiende la contratación de firmas de abogados que prestaron servicios al Estado

El Gobierno Nacional se pronunció este jueves y defendió la contratación de firmas de abogados locales e internacionales que prestaron servicios al Estado, señalando que ésta "fue una decisión necesaria e indispensable para atender los graves hechos de corrupción y situaciones contractuales complejas del quinquenio pasado".

El pronunciamiento es hecho, luego de que un medio de comunicación hiciera una serie de publicaciones relacionadas con la supuesta elaboración expedientes de la Procuraduría General de la Nación, por parte de un consultor externo contratado por el Gobierno.

Entre las firmas de abogados locales que fueron contratadas se encuentran: Tapia Linares y Alfaro; Saltarín, Arias y Auditores Jurídicos; Arias Fábrega y Fábrega; Icaza, González Ruíz y Alemán; Morgan & Morgan; mientras que a nivel internacional se menciona a las firmas Hogan Lovells, Shearman & Sterling; y Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan.

Según la publicación del periódico La Estrella de Panamá, la firma de abogados Saltarín, Arias y Auditores Jurídicos, mantuvo por 18 meses un contrato de consultoría con el Ministerio de la Presidencia por la suma de 385 mil 200 dólares, y tenía entre sus funciones darle forma a las demandas de alto perfil, así como revisar, analizar, preparar y recopilar material probatorio para la presentación de acciones penales por supuestos hechos de corrupción registrados durante la pasada administración.

Ante esto un comunicado de la Presidencia de la República señala que "este Gobierno a través de distintas instituciones y ministerios, tenía la obligación legal de interponer las denuncias, querellas y demandas, para velar siempre por los mejores intereses del Estado", para lo cual reunió apoyo profesional de varias firmas reconocidas como parte de su decisión de recuperar lo que fuera posible del patrimonio público apropiado ilegalmente y que por ser temas legales diversos, se requirió la orientación de especialistas de distintas ramas.

Asegura que "la contratación de firmas de abogados nacionales y extranjeros ha servido para encontrar soluciones a múltiples problemas, mediante procesos judiciales, arbitrajes y acuerdos dentro y fuera del país"; y que la labor de las mismas se ha desarrollado en el marco de la ley.

"El Órgano Ejecutivo ha cumplido con su responsabilidad constitucional y en ningún momento se han usurpado competencias de otros órganos del Estado. Una vez estudiados los casos, y de haber evidencia de irregularidades, las querellas, denuncias y demandas respectivas fueron presentadas ante los organismos competentes".

 Embed      

FUENTE: Nimay González