Panamá Nacionales - 

Informe sobre libertad de expresión en Panamá expone procesos y amenazas contra periodistas

El informe de situación de la libertad de expresión en Panamá , expuso este sábado ante la 74a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el incremento de procesos legales contra medios de comunicación y periodistas, así como ataques verbales y a través de las redes sociales.

Este documento fue presentado por Eduardo Quirós en la provincia de Salta, Argentina donde se realiza el encuentro y detalló casos como la demanda interpuesta por Javier Fanuco de la Policía Nacional, contra la periodista Guadalupe Castillero, así como las demandas de la familia de Ricardo Martinelli contra los rotativos La Prensa y Mi Diario, señalados civil y penalmente, por supuesto perjuicios que ascienden a 21 millones de dólares.

Más allá de cada uno de los casos de demandas y de hostigamientos, el informe recge la preocupación de los gremios que insisten en la despenalización de los delitos de calumnia e injuria y que se establezcan límites a las demandas civiles.

Además por la vigencia, en el artículo 195 del Código Penal, de la tipificación de la injuria y calumnia cuando se cometan a través de medios de comunicación.

En este punto reiteraron que, aunque ha quedado despenalizada cuando la "supuesta víctima" sea un funcionario con mando y jurisdicción nacional, sigue manteniéndose vigente para particulares, el resto de los funcionarios y exfuncionarios, entre estos, algunas personas que se han valido de la norma para demandar penalmente a periodistas.

Los representantes de Panamá también alertaron a este foro, sobre la demanda de inconstitucionalidad pendiente por resolver, sobre la extensión de 10 a 20 días antes de las elecciones, para prohibir a los medios la presentación de resultados de encuestas, medida establecida en la reciente reforma electoral y que es considerada como violatoria los principios de libertad de expresión y derecho a la información.

Agregron que proyectos de ley sobre el Cibercrimen y de Protección de Datos Personales se mantienen en la Asamblea, el primero suspendido y el segundo en primer debate, a pesar de la advertencia que contienen normas que pueden afectar el ejercicio periodístico y la libre utilización de fuentes.

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes