Linda Batista

Este jueves el presidente Juan Carlos Varela lideró un Gabinete Extraordinario en el que se aprobó el nuevo proyecto de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2019, cuyo monto asciende a B/.23,669 millones.

El proyecto ya había sido presentado en julio a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por B/.23,318 millones, pero fue devuelto al Ejecutivo para su reformulación.

Publicidad

Benicio Robinson, diputado presidente de la Comisión de Credenciales, destacó en su momento que la ley señala que el presupuesto no puede ser aumentado, solo modificado por el Gabinete y devuelto a la Asamblea para su debate.

Lo aprobado por el Gabinete incluye B/.350 millones adicionales. El Ejecutivo sustenta este ajuste en las recién aprobadas leyes 34 de Responsabilidad Fiscal y 38 que crea el Fondo de Ahorro de Panamá.

La Comisión informó que las instituciones solicitaron B/.900 millones y ellos al devolver el proyecto, recomendaron modificaciones y reasignaciones de B/.420 millones para 20 entidades.

Publicidad