Panamá Nacionales - 

Diputados aprueban Presupuesto de 2019 en tercer debate

En el último día del periodo de sesiones ordinarias, los diputados aprobaron el Presupuesto General del Estado, para la vigencia 2019.

Durante el tercer debate, los diputados debatieron sobre la conveniencia e inconveniencia del proyecto de ley No.659 que contempla recursos por B/.23,669.2 millones, pero cuya cifra original fue de B/.23m318.4 millones.

En este presupuesto se incluyeron B/.350 millones, tras las modificación de la Ley de 2018, sobre responsabilidad fiscal que aumentó el límite fiscal de 1.5% a 2.0%,

Para inversión de obras pública, el presupuesto general contempla 8,995 millones de balboas, mientras que otros 14,673.1 millones son para funcionamientos de las instituciones.

El documento sufrió modificaciones, después que los diputados de la Comisión de Presupuesto devolvieron el proyecto al Órgano Ejecutivo. Al ser presentado nuevamente a la Asamblea Nacional, la diputada Ana Matilde Gómez cuestionó la falta de fiscalización sobre las contrataciones que podrán realizar las distintas federaciones deportivas.

Otros diputados cuestionaron la diferencia entre las partidas de instituciones dedicadas a la investigación, en comparación con las cifras para funcionamiento.

Una vez fue aprobado el proyecto en tercer debate, la diputada Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional declaró cerrado el periodo ordinario de sesiones cerca de las 6:30 p.m. de este miércoles.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes