Panamá Nacionales - 

Presupuesto estatal para la vigencia 2019 es aprobado en segundo debate

En segundo debate fue aprobado este martes, el proyecto de ley No. 659 que establece el Presupuesto General de la Nación, para la vigencia de 2019.

Este presupuesto que pasó por modificaciones recomendadas por los diputados, asciende a B/.23,669.2 millones y es aprobado por el Legislativo en un maratónico debate, a solo horas para cerrar el periodo de sesiones ordinarias.

Durante el segundo debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el perredista Benicio Robinson presentó modificaciones al documento, con relación a los plazos y montos para la discusión de solicitudes de traslados de partidas, esto, porque recordó que se trata de un presupuesto que será ejecutado por la actual administración y por la que entre tras las elecciones generales de mayo de 2019.

"Este no es un presupuesto que se puede gastar el Gobierno en los seis meses, la otra mitad se gasta en el otro gobierno. Van a participar dos gobiernos en las inversiones que están en este presupuesto", expresó, Robinson quien introdujo la modificación para que los traslados de partida sean discutidos, a partir de una suma de cien mil balboas.

Por su parte, la diputada Ana Matilde Gómez cuestionó esta y otras modificaciones que fueron aprobadas durante el primer debate en la Comisión de Presupuesto, asegurando que hay recomendaciones que en realidad son una negociación entre diputados de oposición y el Ejecutivo. "Por eso los quieren hacer venir aquí hasta por cien mil dólares por un traslado de partida, yo no voy a dar mi voto favorable", afirmó.

Gómez vio como un riesgo que dentro del proyecto se contemple "una carta abierta" a las contrataciones que pueden hacer las federaciones deportivas, exonerándoladas de fiscalización, mientras los sectores de salud, ciencia y habilitación especial reciben menos ingresos.

Al final de la sesión, la diputada Yanibel Ábrego indicó que este miércoles 31 octubre se realizará el tercer debate, fijando el primer llamado a las 3:30 p.m.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes