PANAMÁ Nacionales - 

Panamá da paso importante para ampliar sus exportaciones a Europa

Panamá dio un paso clave para ampliar el envío de sus productos hacia Europa y para, más a largo plazo, convertirse en un hub agrologístico de la región, tras la firma hoy de un acuerdo auspiciado por la Unión Europea (UE) para impulsar las exportaciones de la pequeña y mediana empresa panameña a ese mercado.

El acuerdo o memorando de entendimiento, que fue suscrito por el embajador del Reino de los Países Bajos, Dirk Janssen, y dirigentes de importantes gremios empresariales panameños, incorpora a Panamá en el proyecto "Conectando América Central".

"Conectando América Central" es una iniciativa de la UE y el Centro de Promoción de Importaciones de los Países en Desarrollo (CBI), una agencia del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos que busca fortalecer las capacidades de las pymes en Panamá para mejorar la exportación al mercado europeo.

La idea es la de promocionar conjuntamente la utilización de los factores logísticos para la entrada de productos agrícolas panameños al mercado europeo, mediante la capacitación técnica y profesional, como se destacó, previo a la firma, en el seminario "Creación de un Hub Agroindustrial.

Entre los firmantes por Panamá estuvieron la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Mercedes Eleta de Brenes; el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Rosmer Jurado; y el presidente de la Cámara de Comercio e industrias y Agricultura de Chiriquí (CCIA), Felipe Venicio Rodríguez.

También el presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOM RO), Felipe Ariel Rodríguez; y el presidente de Specialty Coffee Association of Panama (SCAP), Wilford Lamastus, mientras el viceministro panameño de Comercio Exterior, Néstor González, fue testigo de la firma.

Eleta resaltó a Acan-Efe que desde la Apede y otros gremios que firman este acuerdo, se trabaja en "cómo generemos una facilitación de acceso a la pequeña y mediana empresa a exportar a Europa" sus productos.

"Es importante retomar ese esfuerzo, y necesitamos también el apoyo del Gobierno", agregó Eleta,

La gerente del CBI, Daphne ter Braak, dijo a Efe que ahora mismo se está en la fase de la selección de 10 empresas panameñas que participarán en el proyecto, el cual, indicó, se desarrolla en seis países de la región centroamericana, incluyendo Panamá.

Explicó que el plan es ayudar a 60 empresas de esta región en cuatro sectores de producción: cafés especiales, cacao, frutas y vegetales frescos, pescado y mariscos.

Añadió que expertos van a visitar estas empresas para unas auditorías, después de lo cual el CBI junto con el cofinanciador que es la UE, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y los socios empresariales en Panamá "tomará una decisión en enero" de 2019.

Luego se seguirá trabajando unos tres años aproximadamente hasta septiembre de 2021, con los cinco socios del sector privado y los ministerios de Comercio y de Desarrollo Agropecuario panameños.

La coordinadora del CBI afirmó que en este proyecto es importante contar con toda la región, y destacó las posibilidades logísticas que existen en Panamá que deben ser aprovechadas para todo lo que se produce en Latinoamérica.

El viceministro González dijo en ese sentido a Efe que Panamá tiene toda la capacidad de crear un hub agroalimentario, "a fin de que el país pueda encontrar ese importante nicho de mercado y se convierta en un centro logístico de distribución de productos" hacia la región.

Rosmer Jurado, presidente de la APEX, coincidió en la oportunidad que tiene Panamá de constituirse en un hub agroindustrial, "incluso capitalizar nuestra posición geográfica en nuestro robusto sistema logístico, para traer entonces productos de diferentes países de la región, darles un valor agregado y desde aquí reexporptarlos".

 Embed      

FUENTE: EFE

En esta nota: