Panamá Nacionales - 

Transparencia Internacional denuncia mora judicial "escandalosa" en Panamá

El capítulo panameño de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) denunció hoy la "escandalosa" mora judicial que existe en Panamá, la falta de avances y resultados en una veintena de casos de corrupción de alto perfil.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana explicó que "la interinidad de los jueces, el exceso de recursos temerarios, la incapacidad de realización de las audiencias y el uso cuestionable de acuerdos de colaboración eficaz están dando como resultado una mora judicial escandalosa".

El proceso por escuchas ilegales contra el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), los distintos escándalos de corrupción protagonizados por funcionarios de su Gobierno o los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht son algunas de las causas judiciales que apenas están cosechando avances, según la ONG.

"La impunidad está ganando terreno (...) Urge voluntad política para el cambio, y acción ciudadana para exigirlo", afirmó la asociación en un duro comunicado publicado este martes en distintos medios locales.

Esta situación, apuntó, está generando un "peligroso sentimiento de desconfianza" en el sistema judicial panameño, afectado además por la falta de recursos y la "inédita " demora de casi un año en el nombramiento de tres jueces de la Corte Suprema de Justicia.

El Consejo de Gabinete aprobó el pasado 20 de noviembre la designación de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que deben ser ratificados por el Parlamento panameño, institución que ya vetó a dos candidatos anteriores el pasado diciembre.

"La crisis institucional descrita está generando una profunda desconfianza en la ciudadanía sobre la justicia como servicio público, pilar de la democracia y garante de la igualdad ante la ley. Es mucho lo que está en juego", insistió la fundación.

FUENTE: EFE