Irma Rodríguez Reyes

Aunque los pronósticos meteorológicos indican que en los próximos cuatro meses se presentará un Fenómeno de El Niño débil a moderado, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que ha tomado las precauciones para afrontarlo tanto en la vía interoceánica como para el funcionamiento de las plantas potabilizadoras que administra.

Así enfatizó este lunes, Carlos Vargas, director ejecutivo de Ambiente de la ACP, quien afirmó que los embalses del Lago Alhajuela y del Lago Gatún están en la actualidad en óptimos niveles.

Publicidad

"En lo que respecta el Canal de Panamá, nosotros previniendo este Fenómeno y dándole seguimiento desde muchos meses antes, pudimos hacer afortunadamente con alguna lluvia que nos cayó a principio de noviembre, una operación de manejo de los embalses que nos permitió acumular agua suficiente para la opperaicon del Canal y plantas potabilizadoras que extraen agua de Gatún y Alhajuela", aseguró.

Sin embargo, Vargas hizo un llamado para que la industria, el sector agropecuario, pesquero y en general la ciudadanía tome las precauciones como el uso racional del agua potable, ante este fenómeno que representará la disminución de lluvias y la entrada de una temporada seca intensa.

Agregó que además de la preparación de los embalses, la ACP ya suspendió el periodo de generación hidroeléctrica a través de turbinas para que el agua de los embalses sea de utilidad en las potabilizadoras. "Es más importante mantener agua para las potabilizadoras", enfatizó.

Se prevé que esta temporada seca arrancará en los primeros quince días de diciembre en la Península de Azuero, además de las provincias de Coclé y Panamá Oeste. Para las provincias de Chiriquí, Veraguas, Panamá Centro y Darién, el Fenómeno de El Niño afectaría a partir de la segunda quincena de diciembre.

Publicidad