Panamá Nacionales - 

Instalan Comisión de Formulación, Evaluación y Monitoreo de la Política Nacional de Océanos

El Gobierno de la República de Panamá instaló este lunes 17 de diciembre, mediante el Decreto Eejecutivo N°431, de octubre de 2018, la Comisión para la Formulación, Evaluación y Monitoreo de Política Nacional de Océano en Panamá, basada en la necesidad de unificar criterios y consensuar una estrategia, tomando en cuenta el importante rol de Panamá en el sector marino a nivel internacional.

De acuerdo con el MRE, esta comisión provee un marco nacional para impulsar leyes y normativas que garanticen el uso sostenible de los recursos marinos y costeros. Además, consideran que esta Política Nacional de Océanos es un instrumento de enlace capaz de crear las sinergias necesarias entre las instituciones y conserva la biodiversidad y los recursos marinos del país.

Las 10 instituciones miembros de esta comisión, son el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), Ministerio de Seguridad (Minseg) , Ministerio de Ambiente (MiAmbiente, Ministerio de Comercio e Industria (Mici), Ministerio de Asuntos del Canal (), Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

La República de Panamá cuenta con una posición geoestratégica privilegiada y ello juega un rol importante no solo en la economía nacional sino en el comercio internacional. Por ello, cobra relevancia la gobernanza en ejes estratégicos como la Biodiversidad y Recursos Marinos, Gobernanza Marítima y Seguridad, Economía Azul y Desarrollo Logística y Ciencia, Tecnología e Innovación.

En ese sentido, la cancillería sostuvo que la Política Nacional de Océano va de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que generan un marco para ordenar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros.

Por su parte, el Analista del Departamento de Mar en Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos de Chile, Salvador vega, dijo que "el océano es vital para nuestro desarrollo, por ese motivo, Chile estableció un consejo de ministros similar a la comisión que establece Panamá para abordar el tema."

Esta semana, los comisionados participarán de un taller de Desarrollo de Lineamientos de Política Nacional de Océanos, a cargo de Vega. La entidad informó, que la primera reunión ordinaria de la comisión será con la asesoría de Chile, país que cuenta una activa política de océano.

 Embed      

FUENTE: Linda Batista