Presidente Varela prevé crecimiento económico de más de 6% en 2019. Foto/TR

AFP

Panamá tendrá este año un crecimiento económico superior al 6% debido a la actividad minera y a proyectos de infraestructura, proyectó este miércoles el presidente, Juan Carlos Varela.

"Panamá se mantiene como una de las economías más dinámicas de la región. En el 2018 cerramos con un 4,3% de crecimiento y la proyección para el 2019 es de un 6,3%", dijo Varela durante el inicio del período legislativo.

Publicidad

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó para América Latina y el Caribe un crecimiento de 1,7%, levemente superior al 1,2% de 2018.

Varela basó sus perspectivas económicas en el inicio de nuevos proyectos para 2019, como la producción y exportación de cobre por parte de la compañía Minera Panamá, subsidiaria de la multinacional canadiense First Quantum Minerals.

La mina en la provincia caribeña de Colón debe iniciar operaciones en los próximos meses para exportar anualmente unas 320.000 toneladas métricas de cobre.

Este proyecto minero "dará un crecimiento superior al 2% a nuestra economía", señaló Varela.

También destacó el inicio de las obras de la línea tres del metro, un monorriel financiado por Japón a un costo superior a 2.000 millones de dólares, que unirá la capital con el oeste del país.

Además, un consorcio chino iniciará los trabajos para la construcción de un nuevo puente sobre el Canal de Panamá, valorado en 1.420 millones de dólares, y se inaugurará la nueva terminal del aeropuerto internacional de Tocumen.

Varela destacó que el crecimiento promedio en los últimos cuatro años ha sido de 5%, por encima del promedio regional.

Publicidad