Panamá Nacionales - 

Solicitan aprobar por insistencia proyecto de ley que dispone estabilidad laboral de abogados

El Colegio Nacional de Abogados solicitó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego la aprobación por insistencia del proyecto de Ley No. 481 , por medio del cual se establece estabilidad laboral, categorías y remuneración a los profesionales del derecho que están al servicio del Estado, y el cual fue vetado por el Ejecutivo.

Alfonso Fraguela, presidente del CNA indicó que este proyecto le da una estabilidad a los profesionales que tienen varios años de laborar en instituciones públicas.

Fraguela consideró “injusta” la decisión del Órgano Ejecutivo de vetar la iniciativa, y que luego de hacer un profundo análisis ha considerado que es viable la petición.

El proyecto indica que los abogados al servicio del Estado estarían recibiendo un salario entre 1,500.00 a 7.000.00 balboas mensuales. La normativa no abarca a quienes ocupan cargos por razones políticas o que sean funcionarios de confianza.

Además, se establece que dichos abogados podrán litigar de forma privada, pero no en las instituciones donde laboran.

El presidente de la CNA manifestó que en la reunión que sostuvo con Ábrego también se analizaron otros temas de importancia para el país como la situación política y el proceso interno que atraviesa el Órgano Legislativo con el tema de la suspensión de cheques de funcionarios por parte de la Contraloría General y de la ratificación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sobre el tema de la constituyente, Fraguela señaló que no es el momento propicio ya que estamos a meses de las Elecciones Generales y menos al faltar poco tiempo para que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela culmine su mandato.

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez