Advierten sobre fuertes vientos en algunas regiones que podrían generar condiciones adversas. Foto/@Eav2987

Nimay González

Un pronóstico sobre fuertes vientos en algunas regiones del país, así como por oleajes y corrientes de resaca fue emitido este sábado por la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).

Se pronostican vientos sostenidos significativos con ráfagas hasta las 11:59 p.m. de hoy, los cuales podrían generar condiciones adversas. Las condiciones ventosas, que son propias de la temporada, podrían alcanzar desde los 20 km/h hasta los 40 km/h, y las ráfagas desde los 30 km/h hasta los 60 km/h, en las regiones de Panamá Oeste, Los Santos, Coclé, sectores marítimos del Pacífico y Caribe panameño, desde el Golfo de Panamá hasta el Golfo de Chiriquí, así como desde las costas de Guna Yala hasta las costas de Bocas del Toro.

Publicidad

Asimismo se prevén vientos sostenidos de mayor intensidad desde los 30 km/h hasta los 60 km/h, y ráfagas desde los 60 km/h hasta los 80 km/h en las regiones montañosas de Panamá Oeste y la cordillera central.

Asimismo se mantiene un aviso de prevención hasta el próximo martes 8 de enero, debido a fuertes oleajes y corrientes de resaca que podrían alcanzar de 1.5 metros a 4 metros de altura, en playas de Bocas del Toro, la Comarca Ngäbe-Buglé, Veraguas Norte, Corón, la Comarca Guna Yala y el Mar Territorial del Caribe panameño.

Ante las condiciones ventosas se insta a la población en tierra y capitanes de embarcaciones a que tomen las precauciones necesarias y a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Seguir las normas de las autoridades y rescatistas en general.
  • Informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.
  • Retirar todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
  • Alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
  • Ante la predicción de vientos muy fuertes, tomar las precauciones por la posible presencia de obstáculos y caídas de árboles en las vías.
  • Alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Mientras en el caso de los oleajes se recomienda a la población:

  • Extremar precauciones en las áreas costera y bañistas por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, muelles y bahías.
  • Al turismo en general atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil, sobre todo cuando hay restricción a las actividades recreativas acuáticas y a nivel de playa.
  • En zonas de playa atender las recomendaciones de los salvavidas y evitar acercarse a la playa o meterse al mar con bandera roja.
  • Retirar los comercios ambulantes cercanos al mar, asegurar los establecimientos comerciales fijos de playa y retirar el mobiliario de playa, si es necesario.
  • A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesarias y atender las indicaciones de las autoridades de puerto.

Publicidad