Panamá Nacionales - 

Conmemoran los 55 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

Con la izada del Pabellón Nacional en la Plaza de la Independencia, este miércoles se dio a los actos conmemorativos por los 55 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, Día de los Mártires.

El acto estuvo liderado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y en ese mismo punto, la Banda Republicana rindió honores a la Bandera Nacional con la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional.

Posteriormente, se llevó a cabo una misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, en memoria de los caídos en este heroico acontecimiento, eucaristía presidida por el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa.

Seguido a esto se procedió con la colocación de la ofrenda floral en el Monumento de los Mártires del 9 de enero ubicado en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, y posteriormente se colocó la ofrenda floral en el Jardín de Paz, donde además se escucharon los 21 disparos por parte del Servicio de Protección Institucional, hubo un minuto de silencio y sonaron las notas del Himno Nacional.

Asimismo, este miércoles se realizaron actos conmemorativos a esta fecha en la Avenida de los Mártires, específicamente donde se encuentra ubicado el monumento dedicado a la memoria de los protagonistas de la gesta patriótica.

Además, los estudiantes de la Universidad de Panamá, junto a diferentes gremios del país, realizaron una marcha histórica, hasta el Instituto Nacional, donde tuvo lugar un encuentro con los miembros de la promoción del año 1964 de este recinto educativo y posteriormente se realizó el recorrido hecho por los mártires.

 Embed      

FUENTE: Nimay González