Panamá Nacionales - 

Panamá rechaza inclusión en lista de alto riesgo de la CE y llama a embajador a consultas

El Gobierno de la República de Panamá rechazó la propuesta de la Comisión Europea de incluir al país en una lista de países terceros con deficiencias en sus estrategias contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo.

La publicación emitida por la Comisión Europea debe ser sometida a aprobación del Parlamento Europeo dentro de un periodo de un mes prorrogable.

En ese sentido, el Gobierno indicó que en tanto se logre entablar un canal de comunicación que permita aclarar las preocupaciones de la Comisión, se llamará a consultas al representante de Panamá ante la Unión Europea, el embajador Miguel Verzbolovskis y establece un plazo de 30 días para anunciar pasos adicionales.

Panamá manifestó que la inclusión resulta poco coherente y pidió a la Comisión Europea reconsiderar "la injusta medida".

" Para Panamá, ha sido opaco el proceso que llevó a cabo esta instancia europea en la elaboración de la lista, siendo que no se generó ninguna interacción con Panamá como tercer país sujeto de análisis. Pese a ingentes esfuerzos desde su embajada y representación ante la Unión Europea en Bruselas y visitas oficiales de altas autoridades, Panamá no le fue dada la oportunidad de informar o responder sobre las acciones tomadas en la legislación ", señala el comunicado del Gobierno.

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel De Saint Malo, dijo que en noviembre de 2018, la Comisión Europea anunció a través de su página web, que Panamá había sido identificada dentro del alcance del análisis como jurisdicción prioritaria, sin embargo, Panamá no fue contactado de manera oficial sobre los motivos para esas consideraciones.

De Saint Malo explicó que la metodología de trabajo de la Comisión Europea establecía un diálogo con los países, sin embargo no se cumplió con ese proceso. Indicó que no fue hasta el 29 de enero, se recibió una comunicación oficial, en la cual se detallaban las consideraciones percibidas por la comisión.

En la lista también están incluidos otros 22 países: Afganistán, Samoa Americana, Bahamas, Botsuana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Guam, Irán, Irak, Libia, Nigeria, Pakistán, Puerto Rico, Samoa, Arabia Saudí, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez, las islas Virgenes estadounidenses y Yemen.

Recientemente, el mandatario panameño, Juan Carlos Varea sancionó la ley 591 que eleva la evasión fiscal a delito penal y procedente de la actividad de blanqueo de capitales. Esta ley es un requisito del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea