Odalis Núñez

La Alianza Ciudadana Pro Justicia realiza este martes, el foro "El rol de los municipios en la promoción de la convivencia pacífica y la gestión local de la seguridad ciudadana", con la finalidad de llamar la atención de los candidatos a alcaldes y representantes, para que incluyan en sus planes de Gobierno local las acciones de prevención de la violencia, entre otros temas.

En el foro auspicio de la Embajada de Canadá, la Alianza Ciudadana indica que la inseguridad es una de las principales preocupaciones de la población panameña, "si bien Panamá ha presentado en los últimos cinco años una reducción en la tasa de homicidios, las cifras continúan siendo preocupantes".

Publicidad

Los ejes temáticos analizados en el evento están relacionados con la criminalidad y la violencia en Panamá; la preocupación ciudadana y su impacto a nivel comunitario; descentralización de la política de seguridad ciudadana, la Justicia Comunitaria de Paz y la participación de los municipios; los objetivos de desarrollo social en materia de seguridad ciudadana y la prevención de la violencia.

La organización destaca que se han realizado esfuerzos para mejorar las capacidades de institucionales en materia de seguridad ciudadana, “Ya Panamá cuenta con una Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana 2017-2030 y una Estrategia nacional Multisectorial de Prevención de la Violencia contra niños, niñas y adolescentes 2018-2022 que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030".

Señalan que las estrategias aprobadas por el Estado panameño buscan: una vida libres de violencia, instituciones eficaces, potencias las capacidades de los municipios y la participación ciudadana.

“Si queremos menos violencia, necesitamos crear espacios para que las personas aprendan a dialogar y convivir de manera constructiva. Una de las herramientas es la justicia de paz y la creación de más centros de mediación comunitaria en todos los corregimientos del país”.

Por los cual, piden los representantes de candidatos y candidatas a las Alcadía, representantes de corregimientos, organizaciones comunitarias y otras instituciones la participación activa en el proceso de implementación de la Justicia Comunitaria de Paz.

Publicidad