Panamá Nacionales - 

Acodeco detecta 50 anomalías en operativo "De vuelta a clases" 2019

Un total de 50 anomalías detectó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en 677 comercios en todo el país visitados en el operativo previo al inicio del año escolar, denominado, "De vuelta a clases".

De acuerdo con la Acodeco, en la temporada de compras escolares, una gran cantidad de artículos se ofrecen en el mercado y los compradores no solo deben estar atentos a lo que se cobra, sino también verificar que no le sumen el ITBMS en los útiles, textos y uniformes escolares de acuerdo al listado oficial al respecto.

Entre las irregularidades detectadas (34) resultaron ser por falta de precios a la vista; en segundo lugar, 6 comercios rectificaron inmediatamente la inconsistencia detectada por los verificadores, sin embargo, 2 agentes económicos se negaron, por lo que se emitió igual cantidad de actas. En tanto que, también se registraron 8 verificaciones de oficio.

Oscar García Cardoze, administrador general de la Acodeco, precisó que de los 677 comercios en todo el país, visitados, 190 son del área metropolitana (15 anomalías) y 487 comercios corresponden al resto del país, en los que se detectó 35 faltas.

Indicó “que los comerciantes están acatando fielmente el cumplimiento de la exención del ITBMS, ya que no se han presentado denuncias al respecto”.

Durante las próximas dos semanas el movimiento comercial, con fines escolares se mantiene activo, ya que una vez inicie el año lectivo 2019, algunos colegios presentarán las listas de útiles escolares. En ese sentido, advirtió que continuará la vigilancia permanente en los comercios a fin que los padres de familia no enfrenten momentos adversos para el resto de las compras.

En otras estadísticas del operativo que comprendió del 22 de febrero al 1 de marzo, se registraron 232 ofertas sin falta (80 en Ciudad de Panamá y 152 en Regionales), así como 393 artículos sin oferta, solo precio a la vista (95 en la capital y 298 en el resto del país).

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez