Panamá Nacionales - 

Fuerza de Tarea Conjunta realizará gira médica en Guna Yala

Instituciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizarán una gira médica en la comarca Guna Yala, por unos 10 días, como parte de la Operación Relámpago.

Estas instituciones son: Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Ministerio de Salud (Minsa), Probidsida y el Servicio Nacional Aeronaval.

Las unidades de estos estamentos zarparon hacia Guna Yala en el buque logístico multipropósito presidente Manuel Amador Guerrero, de la Aeronaval, que es utilizado para llevar ayuda humanitaria a comunidades de áreas costeras e insulares.

Además, los moradores de las diversas islas de la comarca Guna Yala, recibirán atención cercana, servicios básicos por parte del Estado en prevención de delitos, manejo de recursos marinos, licencias de operador de lanchas para los pescadores, y trámites de legalización de embarcaciones.

Según Probidsida, en Guna Yala hay más de 200 pacientes con VIH/SIDA, de los cuales 65 están recibiendo tratamiento antirretroviral.

La gira incluye la organización de cooperativas dentro de las comunidades, operaciones de prevención del delito y operativos antinarcóticos, así como evacuaciones aeromédicas, patrullajes de vigilancia y apoyo en los centros educativos.

FUENTE: Catherine Perea

En esta nota: