El diseño del proyecto Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá tiene actualmente un avance de 60% y se tiene previsto que la construcción de la obra civil inicie en el último cuatrimestre de este año.
Así lo informó este miércoles la Presidencia de la República, en el marco de una reunión sostenida en Hong Kong, por el mandatario panameño Juan Carlos Varela con los directivos de China Communications Construction Company y su filial China Harbor Engineering Company (CHEC), empresas que conforman el Consorcio Cuarto Puente.
En el encuentro, el mandatario conoció de manos de los directivos del consorcio encargado del diseño y construcción del Cuarto Puente, los aspectos más relevantes de la etapa de construcción, los protocolos empleados, así como el impacto de la obra luego de inaugurada.
Varela resaltó la solidez y capacidad de las empresas seleccionadas para construir esta mega obra, siendo las responsables de una de las obras de ingeniería civil más importantes del mundo, el Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, cuyos retos e inéditos procesos de ingeniería aplicados durante la construcción del puente en China, fueron compartidos con el mandatario.
“Para nuestro gobierno es muy importante tener la seguridad de que uno de los mega proyectos de infraestructura más grandes del país, cuenta con el respaldo de empresas de clase mundial, con una indiscutible trayectoria”, manifestó Varela.
Cabe recordar que el contrato fue adjudicado en noviembre del 2018 al Consorcio Panamá-Cuarto Puente, integrado por China Construction Communication Company y China Harbour Engineering Company, con una inversión superior a los 1,400 millones de dólares.
El megaproyecto, cuyo objetivo es mejorar la movilidad de 1.7 millones de usuarios del Oeste del país, contará con un sistema de control de tránsito que incluye señalización variable, detección automático de incidencias (D.A.I.) y cámaras de control de tránsito.
Asimismo incluye 24 puentes, más la mega estructura atirantada sobre el Canal de Panamá que contempla la estructura ferroviaria para la operación de la Línea 3 del Metro; adicionalmente construirán dos intercambiadores: uno en Albrook frente al aeropuerto Marcos A. Gelabert y conexión Oeste con la Panamericana y Veracruz.
El proyecto ompletará también la conexión o empalme del Corredor Norte, permitiendo viajar desde el área de Tocumen y la 24 de Diciembre hasta el área Oeste del Canal sin la necesidad de atravesar la Ciudad de Panamá.
FUENTE: Nimay González