Portugal comunica a Panamá inminente salida de su lista negra. Foto/@CancilleriaPma

Catherine Perea

El secretario de Estado de Asuntos Fiscales de Portugal, Antonio Mendoca comunicó a la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, que la salida de Panamá de su lista de países no cooperantes en materia fiscal es inminente.

De Saint Malo, quien cumple misión oficial en Portugal y España, sostuvo un encuentro con Mendoca, quien manifestó que la evaluación técnica se encuentra actualmente siendo analizada por el Parlamento de Portugal, ente encargado de la decisión final en este tema.

Publicidad

La evaluación recoge los elementos de intercambio de información que desde el 2018 se realiza entre Panamá y Portugal en el marco de la convención multilateral para tales efectos.

En marzo de 2018, Panamá publicó una lista de 20 países que lo discriminan, entre los que figura Portugal, como medida de reciprocidad tras ser incluida en una serie de listas a raíz de escándalos como los Papeles de Panamá, que reveló como la firma Mossack Fonseca creó sociedades para supuestamente evadir impuestos.

Recientemente, la Unión Europea remoció de manera definitiva a Panamá de su lista negra de paraísos fiscales.

La jefa de la diplomacia panameña también sostuvo un encuentro con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, con quien suscribió un memorando de entendimiento entre la Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimentel de Panamá y el Instituto Diplomático de Portugal, para fortalecer las relaciones entre los servicios diplomáticos de los dos Estados e intercambiar información y documentación relevante para sus programas de formación.

Publicidad