Panamá Nacionales - 

Entregan orden de proceder para la construcción de paso elevado vehicular en Cabuya

El presidente de la República, Juan Carlos Varela se trasladó este viernes al sector Este de la ciudad capital, donde entregó la orden de proceder, para el “Diseño y Construcción del Paso Elevado Vehicular e Intercambiador Vial José Agustín Arango, ubicado en Cabuya – Carretera Panamericana – 24 de Diciembre.

Durante su discurso Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas (MOP), indicó que el proyecto que llevará a cabo la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras, S.L.U. tiene un costo de inversión por B/.70,950,838.00 y consiste en la construcción de un intercambiador vial sobre la rotonda de Cabuya.

Además de otro intercambiador vial en la intersección de la Avenida José Agustín Arango con la Carretera Panamericana, con “el fin de optimizar la movilidad urbana, acortando los tiempos de traslado para beneficiar a más de 200 mil habitantes de los corregimientos de Tocumen y La 24 de Diciembre”, dijo Arosemana.

Tras los cuestionamientos de la entrega de esa obra a dos meses de que culmine su mandato, Varela respondió “las obras deben continuar, porque lo bueno debe seguir y le da 500 empleos a los obreros".

"Tengo que ser franco la diputada Katleen Levy nos invitó y nos trajo aquí a la 1:00 p.m. y de verdad el tranque era fuerte, y nos quedamos ahí una hora viendo a las personas que regresaban a su hogar y dije hay que solucionar este problema", expresó el jefe del Ejecutivo.

Sobre el proyecto del intercambiador de Cabuya, el titular del MOP expresó que se construirá tipo trébol de tres orejas para mejorar las conexiones directas con la Carretera Panamericana y tendrá una longitud de 240 metros.

Igualmente, contempla la rehabilitación y ensanche a cuatro carriles de la Avenida José Agustín Arango, construcción de tres puentes peatonales, una rotonda, rehabilitación de las calles Cabuya, 2 de Enero, Divino Niño, Ramal 1, Ramal 2, José Agustín Arango, Marginales de los Intercambiadores y Rotonda en vía hacia Cerro Azul, las cuales contribuirán al mejoramiento del flujo vehicular en la zona.

De acuerdo con el pliego de cargos se especifica que el proyecto de rehabilitación y ampliación a 4 carriles llegará hasta el cruce con la vía Cerro Azul, “para resolver los problemas de congestionamiento y facilitar el desarrollo de la movilidad en el sector Este”.

El MOP detalló que el alcance de los trabajos del contratista abarca desarrollar y cumplir todos los estudios de impacto ambiental, diseños, planos y construcción establecidos en el término de referencia.

“Como parte de la misión del MOP con esta obra se busca prever el soterramiento de cables aéreos de la red eléctrica y de telecomunicaciones; contemplar la adecuación de este espacio abierto con iluminación pública y jardinería ornamental”, detalló un comunicado.

En forma paralela, la obra conlleva la construcción de un puente peatonal frente al Centro Comercial “Plaza Cabuya” con tipología estructural de arcos parabólicos en acero, y otros dos del mismo diseño frente a las instalaciones del Instituto Jeptha B. y frente al Centro Comercial “ Gran Plaza Tocumen.

Se construirán además seis casetas de parada de autobuses con sus bahías con capacidad para la llegada de unidad del sistema de Metro Bus, una ciclovía en la vía José Agustín hasta el cruce de vía hacia Cerro Azul de 2.50 metros de ancho, 5,762 metros lineales de aceras de 1.50 y 1,500 metros de cunetas pavimentadas tipo trapezoidal.

También contempla la instalación del sistema de iluminación de la vía, construcción de aceras con facilidades para discapacitados, construcción del sistema de drenaje pluvial y señalización vertical y horizontal, entre otros.

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez