Odalis Núñez

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), emitió este martes un aviso de prevención hasta el jueves 16 de mayo, debido al paso de onda tropical N°1 sobre el territorio nacional.

De acuerdo a datos de Hidrometeorología de ETESA, durante las siguientes 48 horas se espera montos de lluvias elevados los cuales podrían ocasionar inundaciones urbanas y crecidas repentinas de los ríos, cuyos niveles en los caudales aumentan.

Publicidad

Asimismo, se prevé bajo aviso de lluvias moderadas hasta fuertes, condiciones ventosas y tronadas frecuentes para todas las provincias de la vertiente del Pacífico y Caribe del país (Darién, Comarca Emberá, Comarca de Guna Yala, Colón, Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, Comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí y Bocas del Toro).

El COE mantendrá vigilancia y monitoreo permanente en el territorio nacional ante una mayor activación de los sistemas de bajas presiones de la región y el paso de la onda tropical.

El Coe recomienda a la población seguir las normas de las autoridades y rescatistas en general.

-Estar anuentes en las actualizaciones de los avisos y boletines meteorológicos que la Dirección de Hidrometeorología emita de los estados del tiempo.

-Tomar medidas de precaución y les recuerda que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas, ráfagas de vientos, frecuente u ocasional actividad eléctrica.

-Las áreas donde se registran lluvias continúas “saturando el suelo de agua” corren el riesgo de que ocurran deslaves /o deslizamiento de tierra.

Cabe señalar que el COE mantendrá activado el monitoreo y vigilancia permanente sobre los sectores propensos a inundaciones y deslizamientos, se recomienda a la ciudadanía reportar situaciones de riesgo al *335.

Publicidad