Nacionales Nacionales - 

Discusión de paquete de reformas estancada en juzgamiento de diputados y magistrados

La mesa de Concertación Nacional que debate un paquete de reformas constitucionales se encuentra estancada en el juzgamiento de diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo Enrique De Obarrio, quien forma parte de esa comisión.

De Obarrio detalló que en la mesa se está proponiendo que parte de la investigación pase al Ministerio Público (MP), o la creación de un Tribunal Constitucional que juzgue a los magistrados, que calificó como un gran avance.

“Magistrados juzgan a diputados y diputados juzgan a magistrados y al final nadie juzga a nadie”, manifestó.

También se analiza en los talleres si los diputados podrán ser reelectos por un periodo adicional de forma inmediata o de forma alterna; de igual manera están proponiendo que la elección de magistrados se realice a través de una comisión calificadora independiente conformada por 10 personas de diferentes sectores, o surge de la Consertación una terna a la cual deberá atenerse el presidente de la República.

Aseguró que el documento está avanzado y para este viernes esperan llevar a cabo el último taller y posteriormente, llamar a un plenario para su aprobación.

Explicó que la Concertación no analiza la forma en que se debe hacer la reforma, pero indicó que de incluirse la discusión de este documento en sesiones extraordinarias de la Asamblea, y su aprobación en la nueva Asamblea que se instala el 1 de julio, agilizaría el proceso.

El presidente electo, Laurentino Cortizo ha manifestado que utilizará este documento para realizar las reformas mediante dos legislaturas y un referéndum.

FUENTE: Catherine Perea