Catherine Perea/ Linda Batista

El mandatario panameño, Juan Carlos Varela convocó oficialmente este miércoles a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional (AN), desde el 27 de mayo hasta el 30 de junio de 2019.

Para estas sesiones, estará en agenda la ratificación de las designaciones de los ingenieros Roberto Roy y Marietta Jaén para la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Publicidad

También se discutirá la aprobación de Luis Antonio Camargo Vergara, Katia del Carmen Di Bello Becerra, Judith Esther Cossú Admadé, Luis Fernando Tapia González, como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, los diputados deberán debatir el proyecto de Ley que aprueba el contrato entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, S.A., (hoy Minera Panamá, S.A.), la ley que avala el pago de bono a pensionados y jubilados, la ley que amplia el Cepadem, y reformas a la ley de protección civil.

No se incluyó el tema de las reformas constitucionales, una de las promesas de campaña de Varela. De acuerdo con el jefe de Estado, conversó con el presidente electo, Laurentino Cortizo sobre este tema que ahora deberá ser abordado por la próxima administración y aprobado en la nueva Asamblea que se instalará a partir del 1 de julio.

"Siento que el pueblo panameño espera más que un acuerdo entre un Gobierno saliente y otro entrante. El pueblo panameño espera un debate amplio, más democrátivo", dijo Varela en recientes declaraciones.

Tampoco se abordará el proyecto de ley 773 del 27 de marzo de 2019, que declara Isla Boná como área protegida.

El quinto periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea culminó el pasado 30 de abril, marcado por ausentismo.

Publicidad