Panamá Nacionales - 

La FAO reitera compromiso para fortalecer seguridad alimentaria en Panamá

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo este jueves que apoyará al Gobierno entrante de Panamá en la revitalización de los territorios rurales y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional.

El asunto fue abordado por el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, en una reunión con el presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo y los ministros designados de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo.

La oficina regional de la FAO, con sede en Panamá, indicó en un comunicado que Berdegué dijo a Cortizo que en el ente de la ONU está comprometido "con el desarrollo agropecuario y rural panameño", y que pone a la disposición toda su experiencia y equipo para fortalecer las capacidades técnicas e institucionales del país centroamericano.

En ese sentido, la FAO destacó su programa de Escuelas Sostenibles, desarrollado en 13 países de la región para el fortalecimiento del programa de alimentación escolar.

Dicho programa de nutrición ofrece a los estudiantes menús saludables y además educación nutricional con compras públicas a la agricultura familiar.

"Estoy seguro que con la experiencia de la FAO podemos reforzar algunas iniciativas, como la alimentación escolar, el impulso a la agricultura familiar, el desarrollo rural y la agregación de valor a los productos agropecuarios panameños", afirmó el presidente electo de Panamá.

Además, Cortizo, que tomará posesión el 1 de julio próximo, se refirió también a la cooperación para reforzar la institucionalidad y complementar los programas de forma transversal para "generar resultados de alto impacto", principalmente en las áreas más vulnerables del país.

Cortizo fue Ministro de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Martin Torrijos (2004-2009), pero en 2005 renunció por no estar de acuerdo con algunos puntos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Panamá.

En su visita a Panamá, Berdegué se reunió con la ministra de Desarrollo Social saliente, Michelle Muschett, para analizar los avances de las iniciativas implementadas.

Muschett señaló que "la estrategia de reducción de la pobreza y la nutrición infantil son prioritarios y el nuevo gobierno ha tomado mucho interés en estos desafíos".

La ministra reconoció que Panamá sigue "enfrentando algunas debilidades institucionales y la FAO ha demostrado ser un socio fundamental para abordar estos retos y facilitar los procesos participativos".

La FAO trabaja en Panamá por la revitalización de los sistemas productivos indígenas y la seguridad alimentaria y nutricional en 19 comunidades del país, a través de una iniciativa que es apoyada por el Ministerio de Gobierno en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Recientemente, la FAO lanzó a nivel regional la iniciativa "100 territorios libres de hambre y pobreza", que busca el desarrollo de soluciones adaptadas a las necesidades de cada territorio.

Además de las autoridades nacionales, Berdegué se reunió con el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Panamá, Harold Robinson, y el Coordinador del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola para Mesoamérica y Caribe, Juan Diego Ruiz, indicó la información oficial.

 Embed      

FUENTE: EFE

En esta nota: