Panamá Nacionales - 

El GAFI desconoce avances de Panamá en materia de regulación, dicen analistas

Panamá cuenta con uno de los regímenes de supervisión más modernos del mundo y la nueva inclusión del país en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) parece desconocer los esfuerzos que le permitieron establecerlo, dijeron este viernes a Efe analistas y exfuncionarios panameños.

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela, informó este viernes de que la plenaria del GAFI "aprobó que Panamá sea incluida en el documento de cumplimiento y bajo el monitoreo" del organismo, que ya en 2014 había metido al país centroamericano en esa lista gris.

"Actualmente Panamá tiene 35 de 40 recomendaciones y eso significa que tenemos un cumplimiento del 87 %", aseguró la ministra, una situación que contrasta con 2014, cuando solo cumplía con el 8 % de las mismas.

A juicio del exministro de Economía y Finanzas de este gobierno, Dulcidio De La Guardia, el GAFI ha enviado un "mensaje equivocado sobre Panamá" y la ha incluido en la lista gris en base a "percepciones" y no realidades.

"Panamá ha hecho un enorme trabajo en los últimos 5 años para adecuarse a los estándares internacionales" y ahora "tiene uno de los regímenes de supervisión de entidades no financieras más modernos del mundo", dijo De La Guardia a Efe.

Pareciera, añadió, "que Panamá sigue pagando el pato de una mala percepción en algunos círculos internacionales" pues "el GAFI no está reconociendo ese trabajo que se ha hecho en los últimos años".

Entre las leyes aprobadas para adecuarse a los estándares internacionales, De La Guardia mencionó la que penaliza con cárcel la evasión fiscal y también la que regula actividades no financieras como casinos o bufetes de abogados.

El economista Adolfo Quintero coincidió en que Panamá ha hecho ingentes esfuerzos para perfeccionar su sistema regulatorio, pero reprocha que las autoridades no han sabido explicárselo al mundo.

"Ha faltado una estrategia para explicar el sistema y eso requiere un personal técnico que se dedique a eso", dijo Quintero a Efe, aunque valoró que "ahora mismo queda pendiente (mejorar la supervisión) de los sujetos no financieros. Sobre eso se tiene que trabajar".

El experto y expresidente del Colegio Nacional de Economistas explicó que entiende que el país centroamericano no está sujeto a sanciones por parte del GAFI, pero reconoció que el anuncio del regreso a la lista gris supone un nuevo golpe a la reputación de Panamá.

De acuerdo con la explicación oficial panameña, el GAFI ha recomendado en esta oportunidad mejorar el intercambio de información financiera y "demostrar capacidad para investigar y procesar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros".

También aconsejó identificar los remitentes de dinero sin licencia y mejorar el monitoreo de las entidades "offshore" (extraterritoriales) de cara a la próxima revisión que tendrá lugar en junio de 2020.

Cumplir con esas nuevas recomendaciones "es una tarea menos difícil" que la impuesta hace cinco años y "creo que Panamá en poco tiempo puede superar esas limitaciones que se le están señalando", añadió Quintero.

Para el abogado Juan Carlos Araúz, la inclusión en la lista gris del GAFI constituye una nueva agresión por parte de una institución internacional "que no está reconociendo los esfuerzos que Panamá realiza", lo que amerita una respuesta del Estado que incluya "medidas de retorsión" o reciprocidad.

"Cualitativamente Panamá, tanto por su legislación como por su funcionamiento y estructura, no puede ser señalada de tener una conducta ni complaciente ni permisiva" en materia de regulación financiera. La inclusión en la lista gris (del GAFI) es un atropello a la soberanía nacional y merece una respuesta", sostuvo el expresidente del Colegio Nacional de Abogados.

La primera inclusión del país en la lista gris del GAFI tuvo varios impactos en la economía panameña, entre ellos la pérdida de más de 70 corresponsalías bancarias.

El superintendente de bancos, Ricardo Fernández, declaró este viernes que las consecuencias de esta nueva incorporación serán menores porque el país ha hecho un avance "sustancial" y prueba de ello, dijo, es que ya se han recuperado las corresponsalías bancarias perdidas en 2014.

"Puede tener un impacto en el costo de fondos, que se pude encarecer por el riesgo país, y otros costos asociados en la parte operativa", apuntó Fernández en la misma rueda de prensa.

La plaza financiera panameña lleva varios años bajo la lupa de distintos organismos internacionales por su supuesta falta de transparencia, sobre todo después de la primera inclusión en la lista gris del GAFI y del escándalo de los papeles de Panamá.

En abril de 2016, cientos de medios de comunicación publicaron que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para gestionar su patrimonio a través de sociedades "offshore" y presuntamente evadir impuestos.

FUENTE: EFE