La región de Azuero contó la tarde de este sábado con la prometida cabalgata-protesta de los ganaderos que expresaron de esta manera su descontento con el actual Gobierno del presidente Juan Carlos Varela y la gestión del ministro Ernesto Carles, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Previamente los ganaderos habían adelantado que iniciarían su recorrido desde los terrenos de la Feria de Azuero, luego se trasladarían hacia el puente de La Villa, de ahí partirían hacia el parque de Rufina Alfaro y posteriormente hacia el parque Simón Bolívar de La Villa, donde concluyeron con un mitín.
Armando Batista, del Movimiento Ganaderos al rescate, señaló a los medios que la protesta pacífica que realizaron esta tarde obedece a la falta de atención que el actual Gobierno le hizo al pliego de peticiones que ellos les extendieron para que se solucionaran los problemas del sector agropecuario.
A pesar de que este sábado se realizaría el primer embarque de carne de res hacia China, Batista aseguró los ganaderos azuerenses no se veían beneficiados por esta exportación, pues según su parecer de este negocio solo los intermediarios sacarán provecho.
"Se abre un nuevo mercado para la carne, sin embargo ese mercado tiene nombre y apellido y es Carnes de Coclé y precisamente Carnes de Coclé es el único que tiene el permiso de exportación, no así el resto de los mataderos que ya fueron visitados y ya fueron inspeccionados precisamente para dar ese visto bueno, entonces nos dejan nuevamente en manos de un ente económico inescrupuloso y que piensa que solamente él es el que puede hacer negocios en este país", señaló el dirigente.
Batista vaticinó que este matadero va a exportar la carne panameña y pondrá a comer a los nacionales carnes nicaragüenses. Ante esta situación el dirigente del movimiento retó al Gobierno de Varela a que apruebe, antes que se termine su periodo, que otros mataderos puedan venderle carne a China.
"Ahí sí habría una verdadera competencia y ahí sí habría una apertura de mercado y podría haber una mejora en el precio para nosotros", concluyó Batista.
Por su lado Varela les pidió a los ganaderos que sigan luchando, ya que están en su derecho, pero que lo hagan sin afectar a terceros y que lo hicieran más allá de su Gobierno.
"Los problemas del país están ahí y hay que seguir trabajando para resolverlos, pero sin estar obstaculizando el tráfico, afectando a terceros. Me alegra mucho que lo hagan con una cabalgata, espero que sean de esa forma creativos, pero no lanzándole caballos a ministros", concluyó el presidente.
Con colaboración de Lisbeth Girón
FUENTE: Teiga Castrellón