Angely Marín

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP), considera que la decisión del Grupo de Acción Financiera (GAFI), de incluir a Panamá en su lista gris causa “desaliento y un sentimiento de injusticia”.

Aseguraron a través de un comunicado, que la reputación del país se ve empañada al estar en esta lista porque “desalienta la inversión extranjera y la confianza del sistema financiero internacional”, lo que podría provocar “obstáculos para el crecimiento de la economía, la creación de empleos, condiciones de financiamiento y el bienestar de la población”.

Publicidad

Reiteraron que la asociación participó en los esfuerzos del Gobierno para salir de la lista gris en 2016, aclarando que la banca panameña ha adoptado los estándares y recomendaciones del GAFI.

Hicieron un llamado a la sociedad para “unir esfuerzos a nivel de Estado... cumpliendo con el Plan de Acción acordado con GAFI para salir de dicha lista y no volver a ser incluídos”.

Los retos señalados por el GAFI están plasmados en el Plan de Acción acordado con las autoridades panameñas, el cual implica "esfuerzos por parte de múltiples actores del sector público y privado".

El pasado viernes, el Grupo de Acción Financiera anunció la inclusión de Panamá en su lista gris durante una reunión plenaria en Florida.

Publicidad