De Saint Malo destaca acercamiento de Panamá con Medio Oriente. Foto/MIRE

Catherine Perea

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó este martes 25 de junio su informe de rendición de cuentas de gestión durante este quinquenio.

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel De Saint Malo destacó en el eje de política exterior el establecimiento de relaciones con países con los que Panamá no mantenía relación como África, Sudeste Asiático y la República Popular China, con el fin de incrementar el intercambio comercial y el flujo turístico.

Publicidad

Ya panamá tenía una relación estrecha con América Latina y el Caribe y con Estados Unidos la potencia que está en este continente. También con Europa, pero buscamos ampliar la relación bilateral con otras regiones, lo hicimos con Asia, con el establecimiento de relaciones bilaterales con China, y también se amplió la relación con Japón y Corea”, dijo la jefa de la diplomacia panameña.

Parte de la política exterior en medio oriente también implicó el reforzamiento de la presencia en Medio Oriente con la apertura de embajadas en Bejing, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, y consulados en Shanghái, Guangzhou y Hong Kong, recordó De Saint Malo.

También resaltó el trabajo en la agenda 2030 sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenibleque cuenta con 17 objetivos y de la cual Panamá forma parte, y la presencia de panameños en organismos internacionales.

Además, manifestó el impulso a la Carrera Diplomática con 129 miebros, , la modernización de la sede, los servicios y trámites y la restauración e inauguración del Conjunto Monumental y Patrimonial del Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicidad