Panamá Nacionales - 

Metro de Panamá explica procedimientos de seguridad tras caída de adulto mayor en andén

Luis Carlos Díaz, de la dirección de operaciones del Metro de Panamá explicó este miércoles en qué consisten los procedimientos de seguridad y cuáles fueron los protocolos de emergencia activados tras la caída del adulto mayor sobre un andén de la estación Cerro Viento, el pasado lunes.

Díaz expresó que al revisar los vídeos del circuito de videovigilancia se mostró que "cerca de las 3:02 p.m. en la estación de Cerro Viento, el usuario sale del ascensor y camina, teníamos un tren dispuesto pero en vía contraria y lastimosamente el usuario cayó en la zona de vías al parecer, él percibió que el tren estaba en su vía".

Explicó que los usuarios que estaban en el tren se percatan de lo ocurrido e inmediatamente se comunicaron con el conductor de esa unidad, este llama al centro del control y se activa el procedimiento de seguridad con el el apoyo y traslado en la ambulancia hacia un centro hospitalario, dijo el director de operaciones del Metro de Panamá.

Díaz indicó que se habían activado tres dispositivos de detección de trenes (BFU) y “no había ningún riesgo”, cuando el grupo de ciudadanos bajo a los rieles de la estación, para ayudar al señor que cayó en accidentalmente.

Destacó que los contratistas, personal de operaciones y mantenimiento están capacitados en primeros auxilios. Asimismo, cada instalación cuenta con un cuarto para brindar primeros auxilios y el Metro de Panamá tiene contratado un servicio de ambulancia para los traslados.

Sobre la molestia de los usuarios por la supuesta demora en atender la emergencia por parte de los encargados del Metro, el director de operaciones expresó que el responsable de esa estación llegó después de dos minutos, ya que estaba ayudando a una persona no vidente que había llegado en el tren anterior.

"Es de valorar grandemente la proactividad de los usuarios que se arriesgaron y rescataron al adulto mayor, pero ya las medidas de seguridad estaban activadas a nivel del personal de limpieza, de los usuarios de la vía contraria y del centro de control”, informó Díaz.

El señor que cayó en el andén es padre de un colaborador en el Metro de Panamá, es el mismo se encuentra estable y en sus residencia recuperándose del golpe en la cabeza.

Adelantó que la Línea 3 tendrá puertas de andén, osea que habrá una barrera cuando el tren llegue a la estación para el refuerzo de la seguridad.

FUENTE: Odalis Núñez