Panamá Nacionales - 

Vásquez presenta anteproyecto de Ley que busca establecer política pública educativa

El diputado independiente, Juan Diego Vásquez, presentó el anteproyecto de Ley que busca mejorar la infraestructura de los centros educativos oficiales, la calidad de la educación pública y revisar los costos de la educación privada.

Considera que la falta de medición educativa perjudica al país. “Sin evaluación a nuestros estudiantes no sabemos dónde estamos y no podemos mejorar”, agregó.

En el 2016 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó un estudio donde midió, a nivel latinoamericano, el desarrollo de la infraestructura (edificios, baños, salones) de los centros educativos.

El informe arrojó que en Panamá:

Una de cada 10 escuelas tiene auditorio Un poco menos de la mitad de las escuelas no cuentan con conexión a internet y servicio telefónico Dos de cada tres colegios recoge la basura La mitad de las escuelas cuentan con un sistema eficiente de alcantarillados y desagües Una de cada tres escuelas cuenta con biblioteca Una de cada 10 escuelas cuenta con un salón para cultura (arte, debate, danza, música, etc) Una de cada tres escuelas cuenta con un laboratorio Una de cada cuatro escuelas tiene salon de reuniones para profesores Una de cada cuatro escuelas tiene enfermería. Mientras que en el 2016, las pruebas Crecer, también arrojó que la infraestructura influye directamente en la calidad educativa.

En los resultados del estudio PISA 2009 que evaluó la calidad de la educación en materias como ciencias, matemáticas y lectura, Panamá ocupó la posición 72 de 75 países.

“Buscamos minimizar una brecha que hoy es clara... la brecha entre colegios privados y públicos es nefasta y no puede seguir existiendo”, puntualizó Vásquez tras mencionar que con este anteproyecto se busca permitir que los colegios particulares sean accesibles dado que “el alza de costo en los colegios particulares, congestiona entonces la educación pública”.

De acuerdo con el diputado Vásquez, con esta iniciativa se busca también, lograr que Panamá tenga un educación inclusiva y equitativa.

FUENTE: Linda Batista