Panamá Nacionales - 

Índice de Confianza del Consumidor panameño se recupera y alcanza los 129 puntos

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reveló este miércoles los resultados del Índice de Confianza del Consumidor Panameño, el cual refleja una reversión de la tendencia a la baja.

El Índice registra un significativo incremento de 26 puntos respecto a la lectura de julio del año 2018, alcanzando un total de 129 puntos, lo cual, si bien es cierto, es un valor que no alcanza los máximos históricos del indicador, es un puntaje reconfortante ya que se ubica por encima del punto de equilibrio, explicó Adolfo Gaffoglio, COE de Ipsos para Centroamérica y Caribe.

"Venimos de indicadores bastante bajos, que era una tendencia negativa que se venía reflejando en los últimos tres años, y logramos en esta medición de julio 2019 un crecimiento significativo, 26 puntos es lo que crece el Índice de Confianza del Consumidor, habíamos estado en el orden del 103 en el mismo periodo del año pasado y hoy nos encontramos en 129" , destacó Gaffoglio.

Por su parte, Manuel Ferreira, de la dirección de Asuntos Económicos de la CCIAP, resaltó que esta es una buena noticia ya que refleja que los panameños tienen una expectativa positiva, no solo en su hogar, sino también en el país, y parte de esa expectativa está en el nuevo Gobierno y en las acciones ellos van a desarrollar a corto y mediano plazo.

"Lo que necesitamos es acciones a corto y mediano plazo de parte de la administración pública para estimular la economía, también para que el sector empresarial, que también está optimista, genere nuevos empleos, haga inversiones y estabilicemos la economía panameña" , explicó Ferreira.

Cabe mencionar que el Índice de Confianza del Consumidor, refleja de forma global la percepción en el hogar y a nivel país de la economía y lo que siente el ciudadano. El mismo se elabora a través de cuatro subíndices que tiene que ver con la situación económica en el hogar, en el país, el nivel de desempleo, y el nivel de ahorro.

Con colaboración de Kelybeth Rodríguez, periodista de RPC Radio

 Embed      

FUENTE: Nimay González