El productor de Tierras Altas, Lorenzo Jiménez se refirió a la Resolución N° 022-19, que modifica temporalmente el arancel nacional de importación de la cebolla y el tema del control de precios.
Señaló que está de acuerdo con los 60 mil quintales de cebolla, que vendrán de Estados Unidos, y que llegarán 30 mil este mes y el próximo mes 30 mil más, en 0% de arancel.
Detalló que existían otras alternativas, para traer las cebollas en medio de la escasez, que denomina de carácter mundial, que fueron descartadas:
Por urgencia notoria: donde el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) lo trae de forma automática y sin reunión de gabinete. Contingencia por desabastecimiento: esta metodología lleva más procedimientos que podían durar más de un mes. Mencionó que Chile y EEUU son los únicos países que cumplen con los requisitos sanitarios para la importación de cebolla a Panamá.
Jiménez considera que el control de precio está de más, y que el valor de la cebolla es transitorio.
“El error lo cometió el gobierno pasado pero este gobierno debe tomar cartas sobre el asunto... la oferta y demanda es la mejor alternativa para que aumenten o disminuyan los precios en el mercado”, agregó.
“Este gc”, concluyó el productor.