Panamá Nacionales - 

Cedeño: Contraloría debe ejercer una fiscalización efectiva sobre las planillas

El abogado Ernesto Cedeño, volvió a cuestionar este viernes el tema de las planillas de la Asamblea Nacional, así como a algunos nuevos diputados que han iniciado su período adoptando algunas prácticas del anterior Hemiciclo Parlamentario.

"Yo me decepcioné, esperé que iba a ser un talante diferente, primero la Junta Directiva actual que, hasta donde sabemos, no ha aperturado la oportunidad para que la Contraloría General de la República libremente ejerza su función de auditoría… los abogados, yo pensé que por asunto de ética, de moralidad, de objetar el llamado conflicto de intereses, iban a ser diferentes, hasta uno de libre postulación está en lo mismo" , expresó Cedeño en la edición matutina de Telemetro Reporta.

Resaltó que se hace necesario que la Contraloría realice su papel de fiscalización efectiva, independientemente de que exista una norma presupuestaria.

"Es deber del Contralor actual y el que va a nombrar esta misma Asamblea de diputados para que ejerza funciones a partir del 1 de enero, tener un control adecuado de los gastos públicos, nosotros tenemos que saber que la Contraloría juega un papel protagónico en el ejercicio de la función de fiscalización y control de las planillas" , enfatizó.

Añadió que además se requiere que los diputados no ejecuten los cuantum presupuestarios de las planillas, que sean diferentes, que eleven la imagen y que jueguen los papeles que ha delimitado la Constitución y que están debidamente definidos por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

FUENTE: Nimay González